viernes, 7 de mayo de 2010

Control de impulsos y prevención de drogodependencias

Según la Encuesta Estatal sobre el uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en 2006, la edad media de inicio de consumo de drogas se sitúa entre los 13 y 15 años. Por ello, la prevención de las drogodependencias es uno de los temas a tratar en las sesiones de tutoría. Dependiendo del curso se tratarán diferentes aspectos, también dependiendo de las sesiones que hayan tenido en cursos anteriores acerca de este tema. Uno de los objetivos en la prevención de drogodependencias es ayudar a los alumnos y alumnas a que descubran el control de los impulsos, el autocontrol emocional y la tolerancia a la frustración como buenas estrategias para afrontar los problemas y alcanzar las aspiraciones que tengan.
Un buen recurso para comenzar el acercamiento a este tema del control de impulsos es el experimento de Walter Mischel, con su Marsmallow Test, del cual se muestra un ejemplo en el video que aparece a continuación. En el experimento se dejaba a niños de cuatro años en una habitación con una golosina, y se les hacía la siguiete propuesta: "Ahora debo marcharme y regresaré en unos 20 minutos. Si lo deseas puedes coger la golosina pero, si esperas a que vuelva, en lugar de una te daré dos". Algunos niños fueron capaces de esperar hasta que volvió el experimentador, mientras que otros cayeron en la tentación. Años después, se descubrió que los que habían resistido la tentación eran socialmente más competentes, mostraban una mayor eficacia personal, eran más emprendedores y más capacs de afrontar las frustraciones de la vida, y seguían siendo capaces de demorar la gratificación en la búsqueda de sus objetivos.

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