domingo, 16 de mayo de 2010

El blog en el contexto educativo

La utilización del blog en el contexto educativo es una herramienta que tiene grandes ventajas. A continuación se detallan algunas de las más importantes.

El blog como intercambio de información:
Mediante la utilización del blog, se puede dar participación a todos los alumnos, familiares y profesores, ya que el espacio del blog no está limitado por un número determinado de páginas, conociendo así la opinión de todos ellos y permitiendo un proceso de retroalimentación.
Publicar en Internet permite llegar a un público muy amplio, y en este caso, a profesores, familias y alumnos, ofreciendo información acerca de actividades, cursos, etc. Permite además, compartir información entre todos los docentes, pudiendo así ofrecer diferentes perspectivas, por ejemplo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, la información se puede acompañar de todo tipo de recursos multimedia (videos, imágenes, vínculos, etc.) que faciliten las explicaciones.
Con sólo entrar en Internet se puede acceder a la información, sin tener que imprimirla o esperar a su distribución como ocurre con muchas otras publicaciones, pudiendo acceder a todo el contenido en cualquier momento, sin importar si la publicación se realizó hace poco o mucho tiempo. Además, se trata de un intercambio de información gratuito.
Ventajas del blog como recurso educativo:
Resulta muy atractivo para los alumnos, y es una buena forma de que reciban la información importante y de que se sientan implicados en los temas educativos. Puede ser un lugar de publicación de materiales de cualquier asignatura, pudiendo así los alumnos acceder a ellos en cualquier momento y lugar.
Gracias al atractivo del formato, despierta el interés de los alumnos y aumenta su motivación, permitiendo además que comuniquen sus ideas propias. Asimismo, es una forma más para que los alumnos aprendan a redactar, intercambiar ideas, diseñar, trabajar en equipo, aprender a sintetizar, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario